Abogados especialistas en Derecho Civil y Familia, Derecho Penal y Accidentes de Tráfico Llame ahora al 627 13 94 56 1ª Consulta Gratuita Intervenimos profesionalmente en toda la provincia de Sevilla
Abogados especialistas en Derecho Civil y Familia,Derecho Penal y Accidentes de Tráfico Llame ahora al 627 13 94 561ª Consulta Gratuita Intervenimos profesionalmente en toda la provincia de Sevilla

PROCEDIMIENTO DE DESPIDO Y RECLAMACIÓN DE SALARIOS

 

TIPOS DE PROCEDIMIENTO:

 

  • Despido con conciliación ante el CMAC.
  • Despido sin conciliación ante el CMAC y con citación a juicio.
  • Despido y reclamación de salarios con conciliación ante el CMAC.
  • Despido y reclamación de salarios sin conciliación ante el CMAC y con citación a juicio.

 

INFORMACIÓN QUE EL CLIENTE DEBE TENER EN CUENTA:

 

Si el trabajador no está conforme con el despido debe impugnarlo antes de que se le pase el plazo, que es de 20 días hábiles desde que recibe la carta de despido o se produce el mismo. La impugnación se hace a través de la papeleta de conciliación. Tras la impugnación, se interpondrá la correspondiente demanda y será el juez el que declare el despido como procedente, improcedente o nulo.

 

El despido es la decisión del empresario de poner fin a la relación laboral que mantiene con el trabajador.

 

Los despidos pueden ser disciplinarios, cuando hay un incumplimiento grave del empleado, despidos objetivos, permitidos por la ley por causas económicas, técnicas o de producción y despidos colectivos, los llamados Expedientes de Regulación de Empleo de Extinción.

Explicamos brevemente cada uno de ellos, en qué casos serán procedentes, improcedentes o nulos y el acceso a las prestaciones por desempleo.

 

Despido disciplinario:

 

Es aquel en el que el empresario decide poner fin al contrato debido a un incumplimiento grave y culpable del trabajador.

El despido disciplinario a su vez podrá ser considerado como procedente, improcedente o nulo.

Un despido será procedente cuando las causas del despido queden demostradas y en caso contrario, o en el caso de que no se hayan seguido los requisitos formales exigidos por la ley, será improcedente. Será considerado un despido nulo, cuando esté fundamentado en causas de discriminación prohibidas en la Constitución, entre otras. Ejemplo: despedir a un trabajador por razón de su orientación sexual, su religión o su nacionalidad.

La diferencia está en la indemnización, ya que si es considerado procedente, el empleador no tendrá que pagar ningún tipo de indemnización.

 

Despido nulo:

 

Si el despido fuera considerado Nulo, se readmitirá al trabajador en el mismo puesto de trabajo pagándole los salarios dejados de percibir desde la fecha en la que fue despedido.

 

Despido improcedente:

 

Si fuera considerado improcedente, el empresario podrá optar entre la readmisión del trabajador o la indemnización. Si opta por la indemnización, al trabajador le corresponderá una indemnización de 33 días de salario por año trabajado con el tope de 24 mensualidades (si el contrato fuera anterior al 12 de febrero de 2012, lo trabajado hasta esa fecha se indemnizará con 45 días de salario).

 

Despido objetivo:

 

El despido objetivo es aquel por el que se extingue el contrato de trabajo debido a causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. El despido objetivo tiene una indemnización de 20 días de salario por año trabajados, con un máximo de 12 mensualidades.

 

Despido colectivo:

 

Se produce cuando el despido objetivo afecta a un número de trabajadores dentro de la misma empresa. Al igual que el despido objetivo, el despido colectivo se indemnizará con un mínimo de 20 días de salario por año trabajado con el tope de doce mensualidades.

 

PRESUPUESTO Y FORMA DE PAGO DE LOS HONORARIOS:

 

Cuéntenos su caso y le confeccionaremos de forma gratuita y sin compromiso, un presupuesto económico a su medida, con la posibilidad de hacer frente a los honorarios mediante un sistema de pago a plazos.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Copyright © LOW COST ABOGADOS SEVILLA.COM. Low Cost, Abogados baratos y profesionales en Sevilla, Tomares, San Juan de Aznalfarache, Mairena del Aljarafe, Camas, Bormujos, Gines, Castilleja de la Cuesta, Dos Hermanas, Utrera, Alcalá de Guadaíra, Gelves, Santiponce, Bollullos de la Mitación, Coria del Río, Sanlúcar la Mayor.